Artesanias en Cuero. : Artesanias de Cuero

Artesanias en Cuero.





La creación artística tiene en el cuero un material aliado de primera magnitud. Las pieles curtidas, en sus múltiples cualidades y variedades, se prestan tanto para trabajos de modelado y relieves como para servir de soporte y base a todo tipo de decoración con colores, teñidos y pátinas. Además, su maleabilidad permite forrar con ellas cualquier forma y volumen con lo que toda clase de objetos -muebles, utensilios, elementos decorativos diversos- pueden convertirse, con el concurso del cuero, en obra de arte, Basten, para comprobado estos ejemplos.



Cuero.
El hombre prehistórico cubría su cuerpo de los rigores del frío con pieles de los animales que cazaba. Es fácil, por ello, suponer que pronto descubriría la forma de curtirlas y embellecerlas, por ese afán tan humano de perfección y belleza. Se trata, sin duda, de una de las artesanías más antiguas y extendidas, y de más firme pervivencia en la actualidad.En la Ilíada, Homero cuenta que Paris llevaba un casco sujeto con un barboquejo de cuero "bellamente trabajado»; y el escudo de Ajax estaba confeccionado con siete pieles de toro ensambladas y labradas. Howard Carter, tras el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon, escribió que halló prendas personales y muebles de cuero "de un arte asombroso»,Sólo son unos ejemplos.
Hoy, se trabaja artesanalmente el cuero según las técnicas tradicionales y los resultados son igualmente sorprendentes, Es difícil descubrirlas todas en tan breves lecciones como las que abarcan estas páginas; pero confiamos en proporcionar las claves para dominarlas guiados por los conocimientos y la experiencia de nuestros maestros artesanos. Con ellos vamos a introducirnos en el sugerente mundo de la artesanía del cuero; con ellos nos vamos a enamorar de las técnicas tradicionales y nos vamos a sentir en condiciones de dar rienda suelta nuestra propia creatividad, trabajando y dominando un material artístico tan noble como la piel.


Google